VISIÓN.

 

 

La Academia Hondureña de Geografía e Historia es una institución de carácter permanente, sin fines de lucro, constituida como centro de investigación científica de alta cultura, reconocida originalmente como Sociedad de Geografía e Historia de por la Republica de Honduras el 4 de noviembre de 1926.

 

 

Misión.- Promover y divulgar la investigación científica sobre geografía, historia y de ciencias afines con el objeto de coadyuvar al desarrollo de Honduras, Centroamérica y América.

 

 

Visión.- La Academia Hondureña de Geografía e Historia anhela que los hondureños conozcan su pasado para comprender el presente y proyectar mejor su futuro.

 

 

Propósitos y fines:

 

Promover la organización, conservación y mejoramiento, de los archivos, bibliotecas, hemerotecas, museos, colecciones del país y demás fuentes de documentación antropológicas, históricas, geográficas, y étnicas; así como lo relativo a parques nacionales y las demás categorías de áreas protegidas para salvaguardar los recursos naturales, el medio ambiente natural y social, acompañar la protección, conservación y valorización del patrimonio cultural; estimular el conocimiento, protección y conservación del conjunto monumental histórico y artístico precolombino, colonial y garífuna.

 

Editar la revista de la academia en la que se publiquen los trabajos de la Academia, dedicando especial interés a los aspectos históricos y geográficos, nacionales o extranjeros que se relacionen con nuestro país. Traducir y publicar las obras de mérito escritas por extranjeros sobre la geografía e historia de Honduras o de Centroamérica.

 

Contribuir a la elaboración del Diccionario Geográfico e Histórico del país; Colaborar con las entidades científicas y culturales del país y mantener intercambios con Academias y agrupaciones similares del exterior; y, promover relaciones con entidades de los mismos fines;

 

Conmemorar acontecimientos; honrar a través de conferencias y actos públicos la memoria y las virtudes de los hombres y mujeres que se hayan distinguido en el país y en Centroamérica por sus servicios prestados a la sociedad, merced a sus trabajos en las ciencias y en las artes; Tributar homenajes a personalidades nacionales o extrajeras

 

Divulgar por medio de actividades públicas y publicaciones el producto de las investigaciones dentro del campo de las ciencias sociales de sus miembros; y, emitir dictamen sobre aspectos o cuestiones que se le propongan en consultas por el gobierno u otras instituciones culturales.

 

Participar en cursos, seminarios, foros, conferencias de carácter científico y congresos internacionales, sobre todo para que los académicos den a conocer al público sus hallazgos y su experiencia en la investigación científica; y, celebrar certámenes y discernir premios sobre investigaciones históricas y geográficas.

 

 

 

Formar parte de comisiones organizadoras de congresos y encuentros nacionales de historia, organizar excursiones de carácter científico con la frecuencia que fuere posible y dar a conocer el resultado de las mismas; y, en el fomento del turismo a través de lo investigación científica, procurando evitar la degradación ambiental.

 

Honduras, es un país ubicado en Centroamérica, su territorio está comprendido entre los Océanos Atlántico y Pacífico y las Repúblicas de: Guatemala, El Salvador y Nicaragua, su extensión territorial es de 112.492 Km2; su población es aproximadamente ocho millones de habitantes; se divide, política y administrativamente, en 18 departamentos, y éstos en 298 municipios, comprendiendo sus islas en ambos mares. Su capital y sede del gobierno es Tegucigalpa, que conjuntamente con su ciudad gemela Comayagüela forma el Distrito Central.

 

La forma de gobierno es republicana, democrática, representativa e implementa la participativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios. La población hondureña se dedica en su mayor parte a las actividades agropecuarias, forestales, pesca, comercio, manufacturas, finanzas y servicios.

Sus símbolos nacionales, son: Su bandera cruzada por dos franjas azules y una blanca al centro con cinco estrellas que representan las cinco naciones de la antigua República Federal de América central: Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala,. Su escudo representa su territorio, actividad económica y variedad de recursos naturales; y su himno nacional que reseña su historia y excita al patriotismo. Su árbol nacional es el pino, su flor la orquídea (Brassavola Digbiana), su animal mamífero, el venado cola blanca y su ave la guacamaya roja.

 

 

El país es multiétnico aunque predomina el mestizo que es mezcla de dos o más etnias, usado originalmente para descendientes de blancos con indios, así como blancos e indígenas. Los pueblos indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortis, pech, tawahkas), garífunas y criollos de habla inglesa. Su idioma oficial es el español y se hablan otros idiomas como el inglés, francés, árabe y chino; así como los dialectos indígenas.

 

"El territorio de Honduras está conformado por montañas, valles fértiles cruzados por ríos, mares, islas y costas, todo le engendra una rica biodiversidad, comprende variedad de ecosistemas y diferencias genéticas dentro de cada especie, aunado a bellos paisajes.

 

 

Academia Hondureña de Geografía e Historia

 

 

Contacto

Tegucigalpa