Estatua Ecuestre del General Morazan

Fotografía - León Rojas Zavala (DronePilot)


ESTATUA ECUESTRE DE FRANCISCO MORAZAN.-

El gobierno liberal de Marco Aurelio Soto en Honduras, dedicó la primera estatua ecuestre en bronce a Morazán para instituir la identidad nacional e inmortalizar la idea de la “unión de Centroamérica”. Fue Inaugurada el 30  de noviembre de 1883 en la plaza central de Tegucigalpa. Pronunciaron sendos discursos por el gobierno Ramón Rosa quien hizo surgir el ideal del héroe y el alcalde Membreño por la municipalidad de Tegucigalpa.

Morazán de conformidad con la contrata fue ataviado con uniforme francés de general de división en campaña, charreteras, bicornio, una franja lo cruza, porta en la mano derecha una espada, en un costado y en los botones de la chaqueta está el escudo de Centroamérica; una pata del caballo de guerra esta levantada lo significa que su jinete murió tras campaña militar. Se encuentra sobre  un zócalo con base, fuste y capitel donde hay un cactus.

En la base de piedra rosada sendas placas dicen: A Francisco Morazán. La patria / Al republico inmortalizado por la más grande de las ideas, la unión nacional de centro América. Al héroe de La Trinidad, de Gualcho, de Las Charcas, del Espíritu Santo y de San Pedro de Perulapan, que despreció  la dictadura para fundar el gobierno de la democracia”.  Y en el otro lateral: “Francisco Morazán. Nació en Tegucigalpa, el 3 de octubre de 1792. Murió en San José de Costa Rica, el 15 de septiembre de 1842.

En el fuste de mármol de Carrara en bajo relieve en bronce hay: una alegoría de la batalla de la Trinidad y al otro lado, el escudo de armas de las provincias del Centro de América representadas por cinco volcanes.

La contrata de la estatua fue realizada por el ministro Ramón Rosa con Francisco Durine, estadounidense, el 29 de julio de 1882, por veintisiete mil pesos plata.  El escultor fue Leopold Morice, fue fundida en talleres Thiebaut Fréres. Al pie del caballo, dice: L. Morice-S C. Paris 1882. El rostro de Morazán es parecido al del mariscal Ney, lo que ha dado lugar a suspicacias.

Las estatuas de Francisco Morazán y José Cecilio del Valle;  los bustos de José Trinidad Cabañas y José Trinidad Reyes; y, las alegorías a “La Libertad” y de las “cuatro estaciones” del año, vinieron  vía marítima de Francia a New York, de allí a Panamá, cruzaron el istmo por el tren interoceánico, de Panamá  siguieron por Puerto Calderas, Costa Rica, entraron a Honduras por el Puerto de Amapala, de aquí a bordo de 20 carretas por diecisiete días pasando por Cerro de Hula llegaron a Tegucigalpa en agosto de 1883.

Morazán Héroe de Centroamérica

En la fotografía los académicos Roberto Reyes Mazzoni, León Rojas Carón, Rolando Sierra, Víctor Ramos y Max Velásquez Días. 15 de septiembre de 2015. 


 MORAZAN HEROE CENTROAMERICANO.  

Palabras de León Homero Rojas Carón, presidente de la Academia Hondureña de Geografía e Historia pronunciadas el 15 de septiembre del 2015 en el acto de depositar una “corona de laurel” en la estatua ecuestre del general Francisco Morazán en el Parque Central de Tegucigalpa con motivo del 173 aniversario de su muerte en procura de la unión de Centroamérica.

Francisco Morazán.- (*Tegucigalpa, Honduras, 3 de octubre de 1792, + San José, Costa Rica, 15 de septiembre de 1842).- Estadista, liberal, federalista, literato y estratega militar. Ex jefe de Estado de Honduras (1829), ex presidente de la República Federal de Centroamérica (1830-1838) ex jefe de estado de El Salvador (1839) y de Costa Rica (1842).

Morazán, defendió la constitucionalidad de la federación y restableció el imperio de la misma, resguardó la integridad de esa federación y al ser esta disgregada cayó luchando por su reunificación.

El conflicto se inició en octubre de 1826, cuando el presidente de la República Federal de Centro América, el liberal Manuel José Arce disolvió el Congreso y el Senado federal e intentó tornarla en un republica unitaria en contra de lo prescrito en la Constitución, aliándose con los conservadores guatemaltecos. Esto terminó el 13 de abril 1829 con la toma de Guatemala por las fuerzas aliadas de los estados defensores de la república federal que restablecieron el régimen constitucional.

Defendió a los gobiernos de los estados contra el federal en las batallas de La Trinidad, Honduras, de Gualcho, El Salvador y de las Charcas, Guatemala; y, defendió a la federación de los separatistas en las batallas de Espíritu Santo y Pedro de Perulapan, El Salvador.

Morazán en el poder público fue el paladín del proyecto político de los iluministas y progresistas centroamericanos provocando la reacción de la aristocracia feudal esclavista colonial, de los conservadores privilegiados por el sistema imperante; de los enemigos de las libertades públicas; del colonialismo inglés que pretendía apoderarse del paso interoceánico; y, de la totalitaria y oscurantista iglesia católica que se opuso a la libertad de culto y de conciencia.

A Morazán sus soldados le dispensaban el trato afable de tío y los arengaba: sí avanzó sígueme, si me detengo empújame y si retrocedo mátame.

LIBERTAD DE CULTO Y EDUCACIÓN. En 1832 el gobierno que presidió Morazán decretó: “todos los habitantes de la República, son libres para adorar a Dios según sus creencias, el gobierno nacional protegerá el ejercicio de esta libertad”. En su gobierno Morazán liberó la Educación en su amparo sostenía “es el alma de los pueblos” “Debe ser para todos no solo para una clase privilegiada” pues durante la colonia la educación era un privilegio reservado para los españoles, para tener derecho a la misma se tenía que acreditar limpieza de sangre, o sea, que no se era mestizo ni mulato, que se provenía de legitimo matrimonio, que se estaba bautizado como católico, etc.

Morazán fue cronista su época y biógrafo de sí mismo. Su vida y obra se conocen a través de sus decretos, proclamas, manifiestos, cartas y ordenes, lo que completa con tres documentos concatenados:

1) En sus Memorias de 1841, analiza “la revolución” o guerra civil entre el gobierno federal y los gobiernos estatales de 1826 a 1829 debida al quebranto de la supremacía constitucional.

Discurrió ante el salvoconducto otorgado por el usurpador del poder a los desterrados: “… yo, víctima de mi credulidad, conocí, aunque tarde, lo poco que debe confiarse en los que defienden una mala causa”.

Como estratega militar narra: “…el jefe de una partida de observación aseguró que se hallaba a tiro de cañón de las dos compañías de cazadores… No podía yo retroceder en estas circunstancias, porque una retirada con tropas que no son veteranas tiene peores consecuencias que una derrota, sin la gloria de haber peleado con honor…

2) En su Manifiesto de David, Panamá (16 de julio de 184) examina su gestión como presidente de la Federación de Centroamérica de 1830 a 1838; y, recrimina a los conservadores y al caudillo guatemalteco Rafael Carrera manipulado por el clero católico.

Allí recrimina: "Vuestra debilidad os hizo firmar la Constitución Federal de 1824, y combatirla vuestra perfidia en 1826, 27 y 28... “ Si, en vano, porque la libertad que habéis combatido tantas veces, derramando la sangre de sus mejores defensores, ha recobrado el imperio del orbe…”-

3) En su testamento político y privado, dictado el mismo día de su fusilamiento (15 de septiembre de 1842) analiza su gesta política en Costa Rica y la causa de su muerte.

Aquí entre otras cosas declara: “Mi amor a Centroamérica muere conmigo”; “no he merecido la muerte porque no he cometido más falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz a la república”; “excito a la juventud que es la llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza, antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra”.

En San Salvador, el 15 de septiembre de 1882, al inaugurarse la primera estatua dedicada en honor de Francisco Morazán como estadista centroamericano el Tribuno hondureño Álvaro Contreras en su discurso, sentenció: “Suprimid el genio de Morazán y habréis aniquilado el alma de la historia de Centroamérica.

La posteridad en diversas latitudes del orbe lo ha exaltado como héroe, paladín de las libertades públicas y personificación de la anhelada unión centroamericana; han erigido en su honor estatuas de mármol o bronce; pintado su efigie, designado con su nombre provincias, departamentos, universidades, institutos, colegios, escuelas, parques, bulevares, represas, edificios, billetes de banco y estampillas postales.

Simposio Rubén Darío en Siguatepeque

SIMPOSIO DARIANO EN SIGUATEPEQUE SOBRE LA  “VIDA Y OBRA DE RUBÉN DARÍO” desarrollado el 7 y 8 de agosto de 2015. Patrocinaron el evento la Municipalidad de Siguatepeque, la Asociación de Historiadores Locales de Honduras y la Asociación Cultural de Siguatepeque.-  La invitada de honor la diputada nicaragüense María Manuela Sacasa, Fundadora de los “Simposios Internacionales Darianos” expuso sobre “Rubén Darío Panamericanista”.
Colaboraron con el simposio y disertaron los académicos: Víctor Ramos “Bolívar y la Obra Poética de Darío”; Rolando Kattan “Mundial Magazine, dirigido por Darío”; Rolando Sierra “Rubén Darío y la Historia Intelectual y Cultural de Centroamérica”; y, León Rojas Caron sobre las fuentes de inspiración de Rubén Darío para escribir su poema épico “La Marcha Triunfal”.- Los periodistas Mario Hernán y Elsa Ramírez “Molina y Darío” y Augusto Cesar Zelaya “Darío en Chile”.
Acompañaron al evento entre otros, el Alcalde de Siguatepeque Juan Carlos Morales Pacheco y los intelectuales Rodil Rivera Rodil, Dagoberto Espinoza Mourra, Roberto Pastor Fasquelle, Vilma Castillo y Homero Rojas Zavala. Coordinaron el evento, Walter Ulloa y Adaly Martínez.

Ponencia Rubén Darío Cosmopolita

Crónica XIII Simposio Dariano

CRONICA XIII SIMPOSIO DARIANO.pdf
Documento Adobe Acrobat 753.8 KB

Palabras Preliminares XIII Simposio Dariano

PALABRAS PRELIMINARES Y TRIPTICO.pdf
Documento Adobe Acrobat 858.1 KB

88 Aniversario AHGH

DISCURSO 88 ANIVERSARIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 361.8 KB

Símbolos Nacionales 

sinbolos nacionales.mp3
Archivo de audio MP3 28.9 MB

Análisis del testamento de Fco. Morazán

Radion Nacional De Honduras
francisco morazan 3 de oct 2014.mp3
Archivo de audio MP3 22.6 MB

Conversatorio Sobre el Acta de Independencia  

Prog Radio Nacional.mp3
Archivo de audio MP3 61.0 MB

Academia Hondureña de Geografía e Historia-Radio Nacional de Honduras.          

Foro sobre las tres actas de independencia:  Centro América y Honduras.

Premio Rey Juan Carlos

Embajada de España y Academia Hondureña de Geografía e Historia 

     Conversatorio Comayagua

Coordinado por Casa de la cultura de Comayagua

Los Gobernantes de Honduras 16/agosto/2014

De C.A. y Honduras
Historia Electoral .pdf
Documento Adobe Acrobat 775.1 KB

MEMORIA DEL CONVERSATARIO DE LA ACADEMIA

HONDUREÑA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

(COMAYAGUA 16 DE AGOSTO DEL 2014).

 

El evento se desarrolló en la  galería Nacional de Arte ubicada en Comayagua en la recién remodelada  Caxa Real (caja real), donde se acuñaban las monedas de plata y oro en la época Colonial y  post independencia, algo equivalente al moderno Banco Central.

El Señor director de la Galería, don José Jorge Salgado nos dio la bienvenida e hizo las presentaciones del caso. Se obsequió a las autoridades de Comayagua y a los participantes del conversatorio la Revista de la Academia N° 94.

El regidor, señor Luis Fuentes Posas, en representación del Alcalde don Carlos Miranda nos dio la bienvenida a Comayagua, expresando que la historia de Honduras pasa por Comayagua y recordando al historiador popular de esa ciudad, el reportero y periodista don Leonardo Letona.

El presidente de la Academia, agradeció las palabras del regidor y las atenciones de la directora de la unidad de cultura y turismo municipal, licenciada Rosario Alberto, presentó  a la académicos participantes en el conversatorio quien portaban el medallón con el emblema académico; y, explicó la Misión de la Academia, así  como el propósito del coloquio interdisciplinario sobre “Los Gobernantes de Honduras” orientado a historiadores locales, estudiantes de historia, guías turísticos e invitados especiales.

El académico Rolando Sierra, profesor de Historia, analista de temas religiosos y espirituales, autor de libros sobre la historia de la iglesia en Honduras, abordo el tema,  iniciando su participación con la rememoración del  historiador comayagüense, Mario Felipe Castillo y sus investigaciones sobre el cacique Lempira.

El Académico Evelio Inestroza, analista de la historia militar, autor de la Historia de Intibuca, abordó el tema de la investigación histórica, se refirió al cacique Lempira defensor de la dignidad nacional y aclaro aspectos sobre la figura del  general José Trinidad  Cabañas.

El abogado Max Velásquez Díaz, abogado, historiador y diplomático, inicio su participación  refiriéndose al  historiador comayagüense José Reyna Valenzuela, al desarrollo palpable de Comayagua y a la fructífera gestión de su Alcalde y ediles, asimismo, se refirió a la intelectualidad de Policarpo Bonilla, su participación en la conferencia de Versalles. Hizo referencia al magnicidio del general Santos Guardiola, tío de Don Esteban Guardiola fundador de la Academia Hondureña de Geografía e Historia, con quien colaboró en su juventud.

El académico Leon Rojas Caron, autor del libro “Honduras su Historia Constitucional” abordo el problema político electoral por mayoría absoluta, que de no producirse mandaba que eligiera entre los más votados el Congreso Nacional, reseñando casos del siglo XIX y XX, y se refirió a la gestión de Terencio Sierra.

El Historiador de Siguatepeque,  el profesor Walter Ulloa, presidente de los historiadores locales, autor de una monografía del municipio de Meambar” se refirió al aporte de las mini-monografías municipales a la historiografía nacional.

Los asistentes conversaron sobre Lempira, José Trinidad Cabañas y el Ferrocarril nacional, sobre Policarpo Bonilla, etc. Y los académicos brindaron entrevistas al respecto a  reporteros y periodistas de la radio y televisión de Comayagua.

La Municipalidad de Comayagua brindó un refrigerio, luego el regidor Fuentes condujo a los académicos a un  paseo por los sitios históricos de la ciudad y finalmente a una visita con guía local al museo de gobernantes, situado en la casa donde viviera y muriera el general Cabañas, éste museo lo dirige diligentemente la señora Siu Lai Quan Bulnes.

Se exteriorizó en la visita al museo histórico cívico “Casa Cabañas, que debido a que alcalde Carlos Miranda ha sido reelecto varias veces y logrado hacer de Comayagua un monumento a la cultura es un prospecto para ser biografiado, asimismo se cuestionó que los retratos de los presidentes electos democráticamente estén mezclados  con los de los usurpadores del poder.

Las fotografías son cortesía del abogado Caronte Rojas. Espero sus comentarios para subsanar cualquier omisión en la página WEB  o  en la Revista.


CALENDARIO DE ACTIVIDADES SEGUNDO SEMESTRE 2014.

 

 

ACADEMIA HONDUREÑA DE GEOGRAFIA E HISTORIA

 

Agosto.- Sábado 16.- Conversatorio sobre los gobernantes de Honduras, (10 minutos cada por participante) sitio Casa de la Cultura de Comayagua, Movilización en caravana de vehículos de académicos. Invitados: Autoridades municipales y Estudiantes de Historia de la universidad de Comayagua, Visita de los académicos a los museos de Comayagua y a la tumba del general José Trinidad Cabañas en la Iglesia La Merced, Fotografía de los participantes en la columna conmemorativa de la Constitución de Cádiz. Coordinador…

 

Septiembre, 15.- Tegucigalpa, conversatorio de académicos sobre los actos de pre independencia, independencia y post independencia. Sitio Paraninfo de la Universidad en el casco histórico. Coloquio en septiembre del 2014 sobre la historia en Centroamérica, invitando a los cuatro embajadores de Centro América en Honduras, al de España y México. Coordinador…

 

3 de octubre, Tegucigalpa, panel sobre golpe de Estado 1963, sitio Vieja Casa presidencial, casco histórico. Salón Azul.- Bocadillos. Cordinador…

 

21 de octubre, panel sobre el golpe de Estado contra Honduras, siendo jefe de Estado Julio Lozano Díaz. Rol de las fuerzas armadas de Honduras ante la democracia y el imperialismo estadounidense. Coordinador…

 

30 de octubre, acompañamiento voluntario de académicos invitados por la Sociedad Literaria de Honduras a los juegos florales de San Marco de Ocotepeque. Se aportaran Charlas de Académicos sobre temas históricos y geográficos en colegios de la localidad.

 

Octubre y noviembre 2014.- Designación del representante de la Academia para jurado en el Premio Nacional de Ciencia, (octubre de 2014) y en la entrega del premio en Casa Presidencial, el22 de noviembre (día del nacimiento de José Cecilio del Vale en 1777).

 

11 de noviembre, Batalla de la Trinidad, charla en el cuartel general de Morazán, municipio de Sabana Grande, participación en los festejos, visita al sitio, charlas de académicos sobre MORAZAN visto como héroe y paladín de las libertades pública en la historia. Visión que se tiene de Morazán en cada país de Centroamérica, en Latinoamérica y en el mundo. Caravana de carros de académicos.

 

Diciembre.- Fiesta de fin de año, cena navideña. Peña literaria.

 

 

 

 

 

 

 

CALENDARIO DE ACTIVIDADES 2015

 

 

ENERO 16, gira a León, Nicaragua, a 99 años de la muerte de Darío. Coordinador…

 

17 de marzo, día del Historiador, nacimiento de Vallejo. Conversatorio sobre la historia hondureña.

 

11 abril.- Creación de la Federación de Academias de Historia de Centroamerica con sede en Tegucigalpa, apoyo de universidad pedagógica, etc., Comisión organizadora, sede Salón de actos del Banco Centroamericano.- TEMA: La guerra nacional contra los filibusteros anexistas de USA. La batalla de Rivas (11 abril 1856, episodio de Juan Santamaría) Comité organizador…

Junio.- Visita de la Academia al Museo de antropología de San Pedro Sula por invitación del académico Roberto Pastor Fasquelle. Movilización en Bus costeado por la Academia. TEMAS: Historia del Ferrocarril en Honduras; El Cañón de Squiere; el proyecto del Canal Seco Interoceánico por Honduras. Antecedentes: (El canal interoceánico de Nicaragua cruzando el lago de Nicaragua. El Tren y el Canal en Panamá abierto al tráfico marítimo el 15 de agosto de 1914, (el primer barco que lo cruzo fue el "Ancon") Si la estadía es de dos días y una noche, el pago del hotel será por cuenta de los participantes. Coordinador…

 

 

1 de julio Asamblea general de la Academia, día de la verdadera independencia en 1823, TEMA: La enseñanza de la Historia en Honduras.- Coordinador.

 

14 de Julio, panel sobre la guerra El Salvador-Hondura en 1969, sus causas y la ruptura del Mercado Común Centroamericano.- Sede

 

15 septiembre de 2015, Participación en los festejos de los cien años de la casa de la cultura. 15 de septiembre de 1915. La identidad nacional, las estatuas de héroes y próceres instaladas en 1883 (Morazán, Valle, Cabañas, Trinidad Reyes; y Dionisio de Herrera 1915?. Busto de Marco Aurelio Soto en la placita del barrio Guanacaste.

 

3 de octubre, Tegucigalpa.- Nacimiento de Morazán, Vida y Obra.

 

11 de noviembre, La batalla de la Trinidad.- La crisis Política; Visión militar de la batalla; Baluarte para recuperar el imperio de la Constitución Federal.

 

Diciembre.- Fiesta de fin de año, o navideña, peña de académicos

 

Discurso Geo,historia academias Web.pdf
Documento Adobe Acrobat 635.8 KB

 

Academia Hondureña de Geografía e Historia

 

 

Contacto

Tegucigalpa